Durante la mañana, en Mucho Gusto, estuvo comentando algunos temas médicos el exministro y médico, Osvaldo Artaza quien se refirió a las consecuencias que podría tener consumir de manera indiscriminada algunos médicamentos como paracetamol, ibuprofeno y corticoides.
Se ha determinado con algunos estudios que efectivamente, la automedicación podría traer problemas al hígado y a la piel.
Los riesgos de la automedicación
El Instituto de Salud Pública ha expresado en diversos informes que, el paracetamol y el ibuprofeno podrían tener consecuencias graves si es que no se regula su uso.
"Es muy útil (...) hay que tener cuidado con lo que uno dice porque no hay que generar pánico porque es un muy buen producto, el paracetamol también, son muy útiles, pero lo que hay que cuidar es que tomar indiscriminadamente de manera poco responsable puede tener consecuencias gravísimas", comentó el doctor Artaza.
"Un adulto no puede superar jamás tomar más de 2 gramos de ibuprofeno y nunca más allá de 3 a 4 días sin consulta al equipo de salud (...) Dosis y tiempo, ahí hay que tener muchísimo cuidado (...) El ibuprofeno además, hay que agregarle que puede tener efectos en el corazón, gastrointestinales y también en la piel", agregó el especialista.