Un nuevo dolor de cabeza y en el bolsillo tendrán los hogares en nuestro país, debido a la nueva alza en el precio de las tarifas eléctricas que se va a concretar en el mes de julio.
Se trata del cuarto aumento consecutivo tras el descongelamiento que se mantenía desde el 2019, a raíz del estallido social y luego la pandemia del Covid-19.
¿Por qué subirá nuevamente la cuenta de la luz?
Javier Piedra, director ejecutivo de la ONG Energía Para Todos, explicó en Mucho Gusto que este nuevo incremento obedece a las condiciones normales de los costos de producción y distribución de la red eléctrica.
Según datos de la agrupación, el alza promedio nacional será de 7,8%, sin embargo, este porcentaje puede ser más alto o bajo dependiendo de la comuna.
Pero, ¿por qué en una región unas comunas pueden sufrir un alza mayor que en otras? Piedra detalló que "cuando uno paga la cuenta, paga tres grandes componentes: la energía, que es el 70%, o sea, una cuenta de $30.000, $21.000 se van a las generadoras".
Luego, tenemos la transmisión que "son las torres de alta tensión que vemos en la carretera, eso es el 10%. Y el 20% restante en promedio nacional son las distribuidoras, que son los cables que adornan nuestras calles".
Hay que tener en cuenta que en la generación de energía eléctrica, se encuentran contratos entre generadoras y distribuidoras. "Tenemos contratos que son antiguos, que son caros, durante el 2006 y el 2014, que son fósiles, porque suben de precio si sube el precio del carbón, del petróleo o el gas. En 2015 llegó una avalancha de empresas de renovables, pero también llegaron contratos más baratos", comentó.
Piedra recalcó que "el tema es que nosotros pagamos un promedio de todos estos contratos, pero como todavía estamos anclados a contratos del año 2006 al 2014, todavía tenemos un costo muy alto".
¿En qué ciudades subirá más la tarifa eléctrica?
Respecto al aumento de las tarifas eléctricas, comentó que en el acumulado la Región Metropolitana llegará en julio a un 78%, es decir, si una cuenta costaba $30 mil, ya estaría llegando a $53 mil con la nueva alza. Sin embargo, las ciudades que tendrán un mayor incremento sostenido serán:
- Coyhaique con un 86%
- Valparaíso y Copiapó con un 85%
- Antofagasta con 81%