En los últimos días se viralizó un video en redes sociales donde se muestra la angustiosa detención de una mujer chilena en Nueva York, Estados Unidos, siendo separada de su hija en pleno Times Square.
La protagonista del incidente que ha causado conmoción es Javiera Montero, quien concedió una entrevista a Mucho Gusto en que aclaró que todo fue un malentendido, pues ella se encontraba paseando con la intención de comprar souvenirs para su seres queridos, pues viajaría a Chile este fin de semana para extender su visa.
Fue en ese contexto que "vienen corriendo unos delincuentes seguidos por unos policías, a nosotras nos empujan, caemos al suelo y ahí yo no la vi más. Me desesperé y comencé a gritar 'mi hija, mi hija, dónde está mi hija Antonia, le pegaron, le pegaron'. Yo pensé que estaba debajo de los policías".
"La policía que se ve en el video me toma con mucha fuerza, me esposa y me tira al fierro y todo lo que pasó en el video, yo no supe de mi hija hasta que me llevaron a la policía", dijo.
Chilena asegura que nunca le explicaron motivo de su detención
La chilena dijo que no sabe si la trataron distinto por ser latina, aunque sí señaló que "al pedir que por favor me hablaran en español, a la mujer policía siento que le dio más rabia y me tiraba, me tiraba. En inglés me decía 'tú me entiendes perfecto lo que te estoy hablando', y yo le dije 'yo de verdad no le entiendo, por favor que alguien me explique lo que está pasando'".
Javiera contó que fue llevada hasta una unidad policial, donde estuvo detenida por cerca de seis horas y que, de no ser por un transeúnte que intentó prestar ayuda, su hija de solo 12 años habría quedado abandonada en plena vía pública.
"Me empiezan a sacar las cosas de la mochila, a sacar el carnet, a contar el dinero y ahí yo veo a mi hija", comentó, asegurando que en ningún momento la policía le explicó el por qué de su detención, hasta que fue liberada, momento en que una uniformada que hablaba español, le dijo que fue arrestada por resistirse.
Indicó que su regreso a Chile tiene directa relación con su situación migratoria, dado que su visa vence el próximo 9 de junio, por lo que su objetivo es poder renovarla para volver a la citación al juzgado, cita fechada para el 11 de este mes. Sin embargo, para renovar la visa tiene hora recién para el día 5 y el trámite no es inferior a dos semanas.
De igual forma contó que hasta ayer con su hija tenía la intención de volver y así estar con su esposo, quien se encuentra trabajando hace un año en el país norteamericano, pero que tras llegar a Chile y recibir la contención de la familia, "estamos evaluando si volver".