Javieresposo de la mujer chilena detenida por error en Nueva York, Estados Unidos, aseguró que se encuentran evaluando si regresar al país norteamericano luego de este incidente policial.

En un video viralizado en redes sociales, se puede ver como la policía detiene a la mujer sin explicación alguna frente a su hija de 12 años, quien tuvo que ser acompañada por un transeúnte.

Ir a la siguiente nota

"Hemos conversado si vale la pena estar allá"

Según contó en conversación con Mucho Gusto, hace un año fue trasladado por su empresa a la ciudad norteamericana, pero no fue hasta hace dos meses cuando su hija y su esposa llegaron para acompañarlo.

Mega

"Era un plan familiar que buscábamos hace años, pero por supuesto que nos lo replanteamos porque ya estar lejos y salir a cualquier lado es difícil, salir a una ciudad completamente distinta como es Nueva York lo complica un poquito más, y no es fácil, y con esto lo hemos conversado de si verdad vale la pena estar allá, estar lejos de la familia, es algo que no tenemos 100% claro", aseguró.

Respecto al incidente, señaló que su esposa estuvo detenida por cerca de seis horas y que recién a las 10 de la noche pudo estar con ella una vez que fue liberada. Durante todo este periodo, indicó que su hija no pudo comunicarse con él, dado que "ella pidió a las personas en la comisaría una clave WiFi para conectarse y así me llamaba por WhatsApp, pero se la negaron".

"Al otro día fuimos a la comisaría para tratar de postergar la cita y vimos que había un cartel incluso con una clave y una red WiFi pública, y nadie le dijo, nadie le quiso en el fondo proporcionar la conexión", sostuvo.

"No presentarse podría generar una orden de detención"

En cuanto a la detención, dijo que "no quiero hablar de que fuera racismo o discriminación, porque quiero pensar que no, pero seguro que es una falta de criterio de dejar una niña sola, de explicarle a alguien que no habla inglés la situación, porque fue un desconocido el que trató de ayudar. La historia podría haber sido otra".

Afirmó que "cuando vimos el video quedamos en shock y le tomamos el peso", y que han realizado consultas legales para saber cómo llevar el caso legalmente, pero que ha sido difícil, pues "no hay respuestas concretas".

"Sí nos indicaron que renovando la visa no debería haber problema, pero el tema es que la cita (en la corte) es el día 11 (de junio) y no creo que lleguemos. Esa es la dificultad y no presentarse podría generar una orden de detención y problemas cuando intentemos entrar al país. No sabemos lo que puede pasar exactamente y ya solicitamos postergar la cita a la corte para tener tiempo de recibir la visa y viajar y no presentar la inasistencia a la corte", sostuvo.

Todo sobre Mucho gusto