El pasado 28 de mayo, el pueblo suizo de Blatten quedó prácticamente sepultado tras el desplome del glaciar Birch. Las impresionantes imágenes del desprendimiento y posterior avalancha dieron la vuelta al mundo, pero también abrieron preocupantes interrogantes en nuestro país.
Y es que Chile es el país del hemisferio sur con más glaciares, al tener más de 22 mil en todo el territorio. Por lo mismo, la posibilidad de que ocurra algo similar en este lado del mundo es preocupante.
Un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Chile identificó que varios glaciares de la Región Metropolitana presentan una alta susceptibilidad de que sufran remociones en masa.
Las zonas más susceptibles al colapso de glaciares
Felipe Ugalde, geólogo y autor del paper publicado en el Journal of South American Earth Sciences, señaló que el análisis se basó en el estudio de 70 glaciares de la zona del Cajón del Maipo, siendo uno de los primeros que toma en cuenta los peligros asociados a estas masas de hielo y nieve.
"Nosotros nos enfocamos en glaciares, porque por lo general no se conciben como una potencial amenaza o algo que pueda constituir finalmente un peligro", señaló en conversación con Mucho Gusto.
Ugalde aclaró que la susceptibilidad descrita en el artículo "no establece un peligro inminente, porque eso aún no se ha evaluado", pero sí pone sobre la mesa los eventuales riesgos que podría provocar un colapso de estas masas de hielo.
Los glaciares en la Región Metropolitana que presentan riesgo de colapso
"Cuando uno habla de peligro, va más allá de los factores condicionantes y habla de los factores desencadenantes o los gatillantes. En el caso específico de los glaciares en la cuenca del río Volcán, como El Morado, los asentamientos más cercanos son los Baños Morales, Lo Valdés, otros establecimientos turísticos como las termas de Colina, el Parque Arenas, entre otros", señaló.
De todos los glaciares analizados, el estudio identificó a cuatro emblemáticos que tienen una alta susceptibilidad. Se trata de El Morado, Loma Larga, Muñiri y Mesoncito, todos ubicados en la cuenca del río Volcán, en el Cajón del Maipo.