En alerta se encuentran las autoridades de Chile y Países Bajos ante la eventual libertad de Richard Riquelme, conocido como "Richard Rico", quien es considerado como "el chileno más peligroso del mundo".
Actualmente, cumple una condena de 11 años de cárcel en el país europeo por liderar una organización criminal. A pesar de esto, podría terminar más pronto de lo que se cree en la calle.
¿Quién es "el chileno más peligroso del mundo"?
Richard dejó Chile junto a sus padres cuando tenía solo 7 años. ¿El destino? Países Bajos. Si bien sus padres regresaron al poco tiempo, él se quedó tras involucrarse con bandas delictuales en Europa, estableciendo conexiones con carteles colombianos.
En 1990 fue detenido en Alemania por tráfico de cocaína, siendo sentenciado a 11 años de prisión, pero cumplió solo 7, ya que su condena se redujo por buena conducta. En su estancia tras las rejas, aprendió diferentes idiomas, entre ellos marroquí, lo que le sirvió para vincularse con una temida banda delictual.
"Rico" lideró una de las mafias más peligrosas e importantes de Europa, vinculada al tráfico, robo, sicariato, secuestro y atentados.
Fue detenido en nuestro país en octubre de 2017, cuando paseaba por el sector oriente con su pareja colombiana. En unos meses fue extraditado a Países Bajos, donde fue declarado culpable de dirigir una red de sicariato y lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.
Según declaraciones de sus propios abogados, Riquelme podría quedar en libertad mucho antes de cumplir su condena completa (11 años), debido a su buena conducta durante el encierro en la cárcel de máxima seguridad de Vught.
Su eventual regreso a Chile genera preocupación, pues el complejo turístico Reymar, ubicado a solo ocho kilómetros de la Plaza de Armas de Chillán, en la región de Ñuble, estaría vinculado a Richard, de hecho, el terreno figura a nombre de su padre.