Total impacto causó el fin de semana la detención de cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tras intentar trasladar cuatro kilos de droga desde el norte a la Región Metropolitana.
Todo ocurrió la tarde del viernes 4 de julio, cuando agentes pertenecientes a la Primera Brigada de Aérea de Iquique se preparaban para un vuelo institucional en un Boeing 737 con destino a Santiago.
La sustancia que intentaron trasladar funcionarios de la FACh
"Estaban en esa operativa en Diego Aracena cuando de pronto aparece una maleta no identificada y es ahí cuando se levantan las alertas", detalló Néstor Aburto, editor de contenidos de Radio Biobío.
La sustancia incautada fue confirmada como ketamina, un anestésico con efectos disociativos y psicodélicos. Es uno de los componentes utilizados para la elaboración del "tussi" o "cocaína rosada".
Esta sustancia es comercializada por organizaciones criminales, por lo que se levantan sospechas sobre una eventual relación con el narcotráfico.
El caso es investigado por la Fiscalía de Aviación, la cual negó entregar información a la Fiscalía de Tarapacá, iniciando así una disputando sobre las competencias entre la justicia ordinaria y militar.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.