Mario Sepúlveda, minero sobreviviente al colapso de la mina San José en 2010, habló con Mucho Gusto sobre el derrumbe ocurrido la tarde del jueves en la mina División El Teniente de Codelco en Machalí, donde falleció un trabajador y otros cinco están desaparecidos.

El desprendimiento se produjo luego de un temblor de magnitud 4,2, el cual sucedió a 36 kilómetros al noreste de Rancagua.

Ir a la siguiente nota

Si bien un contingente de 100 personas trabajan en el rescate de los mineros, Sepúlveda aseguró que la situación "de verdad es complicada". Además, de plantear, con base en su experiencia y el resto de compañeros, que la tesis del sismo es solo una parte de todo esto, dado que no es suficiente para un accidente de estas características.

Mega

Por lo mismo, se mostró insatisfecho con las declaraciones de la empresa Codelco, quienes enfocaron las causas en el temblor.

Presidente de sindicato desliza responsabilidad a Codelco tras derrumbe

Por su parte, Luis, presidente de uno de los sindicatos, afirmó que hace unos meses se registró un evento parecido, pero en el lado sur del yacimiento. Así, deslizó la posibilidad de que también existe responsabilidades corporativas.

Sin ir muy lejos, indicó que "los proyectos hoy día los está haciendo la Vicepresidencia de Proyectos y también la Gerencia de Proyectos”, y que es la segunda ocasión hay problemas con la vicepresidencia. "Acá efectivamente hay cosas que se dejaron de hacer (...) están mal hechos los trabajos de fortificación".

Luis aseguró que es "difícil llegar a ellos (mineros)", dado que los refugios se encuentran en lugares estratégicos y el colazo se generó en toda la galería.

Mega

Todo sobre Mucho gusto