En conversación con Mucho Gusto, un minero del yacimiento Andesita, ubicado en la Región de O’Higgins, relató lo que vivió durante el derrumbe en El Teniente, donde cinco de sus compañeros se encuentran bajo tierra.

El trabajador, quien quiso mantener su identidad en resguardo bajo el nombre ficticio de Pedro, aseguró el colapso del cerro "fue algo impresionante haberlo vivido, yo llevo casi 25 años trabajando en minería y casi cinco en El Teniente y nunca había sentido un estruendo tan fuerte".

Ir a la siguiente nota

"Nosotros obviamente estamos acostumbrados a este tipo de eventos a diario o seguidos, el cerro se manifiesta cada cierto tiempo, pero no un estruendo como el que se vivió ayer", agregó.

Mega

Habla minero que logró salir tras derrumbe en El Teniente

Sobre la misma, aseguró que "lo que sucedió fue totalmente fuera de serie, fue algo impresionante para nosotros, que tenemos algo más de experiencia. Fue como una explosión, una bomba. De los más grandes de la historia de la minería".

Explicó que cuando se realizan detonación al interior de la mina, que ocurren en los términos de cada turno, son notificados por lo que se atrevería a coincidir con la versión oficial de Codelco, quienes afirmaron que no hubo explosiones en el yacimiento.

Si bien la empresa cuprífera asoció el colapso a un temblor, comentó que "yo pienso que el cerro se sentó, o sea que se acomodó".

Todo sobre Mucho gusto