Siguen las repercusiones luego de la tragedia ocurrida en la División El Teniente de Codelco durante la semana pasada, que le quitó la vida a seis mineros.
Una de las víctimas fue Jean Miranda, quien fue encontrado luego de días de incesante búsqueda en el yacimiento Andesita. El hombre, de 31 años, era padre de tres hijos, con uno más en camino y un férreo hincha de la Universidad de Chile.
Minero fallecido había sobrevivido a accidente previo
En este contexto, sus familiares revelaron a Meganoticias que dos años atrás, el joven nacido en Rancagua había quedado atrapado en un accidente por un estallido de roca en El Teniente. En aquella ocasión Jean y otro compañero estuvieron desaparecidos y fueron encontrados afortunadamente con vida.
Más allá de suerte o no, lo cierto es que esto da cuenta que los problemas de desprendimiento de roca tenían precedentes previos. De hecho, Meganoticias tuvo acceso a un correo electrónico que ya en 2023 advertía de estos problemas y que le pedía a la gerencia de Codelco tomar cartas en el asunto.
"Hemos advertido en reiteradas oportunidades vía correo, siendo nuestro único afán el de aportar nuestros conocimientos y corroborar el levantamiento real de lo sucedido hoy, al producirse un evento sísmico (sentada de cerro)", aparece en el escrito enviado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre al presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco.
No obstante, el líder de la empresa minera aseguró, en conferencia de prensa, no haber recibido denuncias de trabajadores con anterioridad.