El consumo de la palta cada vez es más alto en Chile, puesto se ha convertido en un alimento esencial para la dieta diaria, como en los típicos completos, ensaladas o sushi. Por lo mismo, la alerta levantada en Europa por la contaminación de algunas de estas exportaciones, puso en alerta a las autoridades.
Esto porque la Unión Europea (UE) rechazó cargamentos de palta peruana por superar los niveles de cadmio, elemento químico metálico cuyo consumo prolongado genera riesgos en la salud.
Alerta por palta peruana
Ante la cercanía comercial con Perú, el Ministerio de Salud anunció que reforzará los controles, aunque aclaró que, de momento, no se han detectado lotes con riesgo.
Para diferenciar esta verdura de su cepa chilena, en Mucho Gusto se conversó con María Paz Cárcamo, académica e investigadora de la Facultad de Medicina de la UDLA.
"La principal característica es que la palta hass chilena tiene un alto contenido de aceite que la hace más consistente y cremosa", adelantó.
Según explicó la experta, la palta chilena puede estar más tiempo en proceso de maduración, mientras que su símil peruana se "recomienda que se coma con pintones más verdes".