Javier Piedra-Fierro, director ejecutivo de Fundación Energía para Todos, conversó con Mucho Gusto para analizar la problemática que atraviesan más de 600 familias, quienes acusan un incremento excesivo en el monto de las cuentas de luz, las cuales superaron los $2 millones.
Como primera apreciación, el experto comenzó explicando a Rosa González y el resto de los afectados sufrieron el cobro del consumo provisorio, luego que la empresa CGE se excusara de realizar la lectura correspondiente.
¿Por qué aumentaron explosivamente las cuentas de luz?
"El consumo eléctrico en las viviendas, lo normal es que vaya aumentando hacia el invierno y va disminuyendo luego hacia diciembre. Resulta que en el mes de mayo nadie pudo ir a medir el medidor. Entonces, ¿qué es lo que hicieron? Cobraron el consumo provisorio", agregó.
Así, explicó que este es un promedio del consumo de los últimos meses, que coincidentemente son los más bajos del año. Posteriormente, en junio nuevamente no se midió el consumo, por lo que nuevamente se realizó un promedio.
Piedra-Fierro detalló que en julio, cuando se repuso la lectura, la empresa realizó el cobro correspondiente, más lo faltante los meses anteriores, por eso el aumento explosivo.
De igual manera, invitó a Rosa y el resto de los clientes afectados a realizar la respectiva denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además de aclarar que nadie puede ser obligado a cambiar su medidor.