Un enjambre sísmico preocupa a la zona norte de Chile, lo que instala nuevamente el temor de un gran movimiento telúrico en este sector de nuestro país.
El periodista Daniel Silva explicó en Mucho Gusto que el Centro Sismológico Nacional (CSN) ha ido registrando una seguidilla de temblores en las últimas 48 horas. "El más fuerte fue ayer (miércoles), estamos hablando de 5.1 y estamos hablando de todo el norte, de Atacama hacia arriba", expresó el especialista en ciencia.
Ante esto, informó que esto llama la atención porque "las probabilidades de ocurrencia de un gran terremoto, llámese, magnitud 8 hacia arriba, hay un 65% de probabilidades, dijo Sergio Barrientos (director del CSN), de que un 8 en adelante ocurra el próximo año".
Preocupación por seguidilla de sismos en el norte y actividad volcánica en el Maule
Silva argumentó que no existe la posibilidad de predecir un terremoto, pero las probabilidades se basan en el histórico de todos los temblores y terremotos de gran magnitud, y la estadística te dice que ocurre uno de estos cada 12 años.
Sin embargo, la preocupación no queda solo en el norte, sino que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que hay que estar atentos al complejo volcánico Laguna del Maule.
"90 de ellos (volcanes) están siendo monitoreados por el Sernageomin porque ellos tienen reportes especiales de actividad sísmica relacionada al volcán, porque el volcán te avisa, te da una alerta por movimiento de magma, movimiento de rocas", expresó Silva.
Ante esto, comentó que ha habido reportes en las últimas 48 horas por seguidillas de sismos, y Sernageomin ya viajó a la zona para reunirse con los pueblos cercanos y dar a conocer los procesos de evacuación.