La mayor incautación de fármacos en Chile: Así operaba la banda que traficaba medicamentos en 3 regiones
La Fiscalía Regional de Ñuble y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán lograron desarticular una banda criminal dedicada a la venta de medicamentos ilegales, lo que se convirtió en el mayor decomiso jamás antes visto en el país.
Se trata de más de 50 toneladas de medicamentos incautados a esta red que operaba con la comercialización clandestina de productos controlados por la Ley 20.000, como tramadol, clonazepam, alprazolam y fentanilo.
Usaban farmacias como fachadas
Según se detalló en Mucho Gusto, la investigación comenzó en diciembre de 2024, cuando se detectó un punto de venta en La Pérgola del Mercado Central de Chillán. Desde allí se trabajó en identificar el flujo de vendedores y proveedores.

Así se estableció que, utilizando farmacias establecidas como fachadas, los integrantes de la banda adquirían los medicamentos de manera directa de las farmacéuticas, los que posteriormente eran enviados en encomiendas a los proveedores en distintas regiones y estos a los vendedores finales.
De esta forma, se allanaron 32 viviendas y bodegas en las regiones Metropolitana, Ñuble y Biobío. En la instancia se detuvo a 20 personas que enfrentarán cargos por los delitos de asociación criminal, tráfico de droga y comercio ilegal y clandestino.
Cabe señalar que la cifra de medicamentos incautados podría ascender, puesto que aún hay inmuebles que no son registrados en su totalidad.
Leer más de
