La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, conversó con Mucho Gusto para referirse a la libertad condicional de Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo.
La autoridad negó que una falla del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) haya facilitado que el sujeto saliera de la cárcel, asegurando que "se está intentando desviar el foco hacia un punto que se muestra de una forma errada a cómo funciona el sistema".
¿Qué dijo la ministra Orellana sobre la liberación de Mauricio Ortega?
A lo anterior, la secretaria de Estado explicó que el patrocinio de la víctima se extiende hasta que hay una sentencia ejecutoria, la cual se entregó en 2017. "Eso no quiere decir que (Nabila Rifo) no ha tenido acompañamiento por parte del SernamEG. Por lo menos de 2022 en adelante, hemos estado en permanente contacto, yo la he visitado, las dos seremis también".
"De acuerdo a lo que dice la ley de libertades condicionales y el Código Procesal Penal, se le pregunta a la víctima, ¿cómo quiere usted ser notificada en caso de que pase algo? Al domicilio, y ese es el punto que no se cumple", indicó.
"El caso estaba cerrado y se había fijado una forma de notificar a la víctima si es que había una solicitud como la de la libertad condicional. Esa forma no se cumplió", recalcó la ministra Orellana.
En ese sentido, la autoridad exculpó al SernamEG de tener responsabilidad en la libertad de Ortega, afirmando que "si a ella se lo hubiera notificado, como exige la ley, podríamos haber activado, de acuerdo a su decisión, las instancias ante la comisión de libertades condicionales, pero a ella no se le escuchó", apuntando así hacia los procedimientos del Poder Judicial.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.