Durante la mañana de este lunes, Mucho Gusto conversó en exclusiva con el garzón que fue captado por las cámaras de seguridad del Fundo Las Tórtolas el 12 de mayo de 2024, el día en que desapareció María Ercira mientras celebraba el Día de la Madre con su familia.
Se trata de Américo, trabajador que a un año y ocho meses que se le perdiera el rastro a la adulta mayor, no ha prestado declaración ante Fiscalía ni la Policía de Investigaciones (PDI), pese a que se encontraba en el lugar aquella jornada.
Garzón habla con Mucho Gusto
El hombre se refirió al video donde se le ve en el sector del estacionamiento, donde mantiene una conversación por teléfono, asegurando que salió de su puesto con el fin de colaborar. "Buscando, buscando solamente eso que se hizo en un momento con el resto de la gente", dijo, agregando que se acercó a una cerca de madera para revisar en una pequeña bodega de basura.
Asimismo, aseguró que se encontraba en una llamada con un familiar justamente por la desaparición de María Ercira, aunque dijo no recordar cómo esta tercera persona se enteró; si fue porque él lo hizo o por medios locales.
Dejando atrás esta contradicción que le hicieron ver los conductores, Américo acusó que "ese video está enredando demasiado las cosas" y que, por ende, se tergiversa la información, las fechas y horas.
Por otro lado, sostuvo que "a mí no me tomaron una declaración, como ustedes dicen, que hay que firmar algún papel. No me llamaron al edificio de la PDI, nada de eso".
Junto con descartar una eventual cercanía con la familia dueña del fundo, asegurando que su relación se remite a algo estrictamente laboral, reveló que, según saben los trabajadores, la dueña viajó a Estados Unidos "por una operación a un pie".
Por último, postuló que la desaparición de María Ercira podría ser una "abducción, porque no sabemos qué pasó. Todo el mundo se ríe, pero resulta que es una de las suposiciones que uno hace".
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.