Esta semana se cumplió el plazo de 10 días hábiles desde que se inició el proceso de solicitud de retiro del 10% de los ahorros previsionales de AFP, y a la fecha aún existen afiliados que si bien realizaron el trámite, no pueden obtener su dinero.

Tras realizar el trámite de solicitud, los clientes de las administradoras podrán cobrar una primera mitad de lo solicitado dentro de 10 días hábiles, y luego el resto en los próximos 30 días. Además, en la primera semana deben recibir la confirmación o rechazo de su petición.

Sin embargo, tras varios días desde que se inició el trámite aún existen algunos cotizantes que no han recibido el pago de su dinero. Esto puede responder a problemas con el trámite o demoras en los pagos por parte de las entidades.

Consulta el estado por cada AFP:

Algunas AFP permiten revisar en línea el estado del pago. Las entidades han anunciado que si al revisar el saldo de ahorro aparece menos cantidad significa que el trámite fue aprobado y la entrega debería realizarse de manera automática por el banco elegido.

Revisa el estado de tu trámite por cada AFP:

AFP Plan Vital

AFP Provida

AFP Capital 

AFP Modelo

AFP Cuprum

AFP Habitat

Beneficiarios Cuenta Rut o BancoEstado

En el caso de beneficiarios que eligieron la Cuenta Rut como método de pago y otro producto de BancoEstado, dicha entidad lanzó una plataforma de consulta para conocer el estado de la entrega de los montos.

Ingresando al sitio web https://www.bancoestado.cl/ aparece un botón de consulta el que deriva a un formulario simple. A través de este sitio se informa si el pago está disponible o la fecha estimada.