Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quedan pocos días para pedir el bono $500 mil: Revisa si estás entre beneficiarios

  • Por Mega.cl
Quedan pocos días para pedir el bono $500 mil: Revisa si estás entre beneficiarios

Hasta el próximo lunes 31 de agosto se extiende el plazo para solicitar el bono de $500 mil para la clase media que otorgará el Gobierno a aquellos beneficiarios que hayan sufrido reducción de sus ingresos mensuales.

Esta bonificación que anunció el Gobierno producto de la crisis económica provocada por el brote de coronavirus se entrega a personas antes de la pandemia, es decir en 2019, hayan recibido remuneraciones de entre $400 mil y $2 millones, pero principalmente que hayan sufrido una caída de sus remuneraciones desde un 30%.

Pese a estos requisitos, muchos potenciales beneficiarios reclamaron ante el Servicio de Impuestos Internos ya que cumpliendo con las condiciones no aparecían en el sistema. Por esto el SII realizó modificaciones al proceso ya que, por ejemplo, personas que presentaron licencias médicas en 2019, no aparecían como beneficiarios.

Ante esto, el SII anunció que se suman a la lista de beneficiarios las siguientes personas:

  • Trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019.
  • Jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional.
  • Trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales.
  • Trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, entre otros.

¿Cómo solicitar el bono?

Para solicitar el bono, se debe ingresar al sitio web del SII (www.sii.cl) y seleccionar el apartado especial para iniciar el proceso.

Una vez dentro de ese ítem, se debe digitar el RUT y la clave personal correspondiente, pudiendo así comenzar a completar los datos solicitados.

  • Si es necesario, el sistema podría pedir al solicitante registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
  • Posteriormente, el sistema calcula automáticamente el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder, aunque estas cifras deben ser corroboradas por el solicitante para evitar errores antes de aceptar la declaración jurada.
  • Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información el beneficio será pagado por caja en BancoEstado.
  • El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si el postulante tiene deuda por el concepto de pensión de alimentos, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.

¿Cómo revisar el estado de mi solicitud?

Las personas que hicieron su solicitud a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), podrán conocer el estado de la solicitud ingresando al sitio web https://www.tgr.cl/beneficio-bono-clase-media/.

El sistema solicita ingresar con clave del SII o Clave Única, con cualquiera de las dos se accede al estado de la solicitud, la que de acuerdo a los requisitos determina quiénes son los beneficiarios.

Minuto a minuto