Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delincuentes estafan a través de la tarjeta SIM de los celulares

  • Por Mega.cl
Delincuentes estafan a través de la tarjeta SIM de los celulares

Esta semana las autoridades informaron a la población sobre una nueva modalidad de estafa donde los delincuentes se dirigen a las compañías telefónicas para solicitar un cambio en la tarjeta SIM de la víctima para poder copiar las claves registradas en ella y así poder utilizarlas para hacer transacciones bancarias. 

Este tipo de estafa es conocida en el mundo como SIM swapping, en la cual los delincuentes se consiguen los datos del carnet de identidad de una persona y su número de teléfono para contactarse con la empresa de telecomunicaciones, a la que le dicen que la tarjeta SIM del dispositivo se encuentra dañada.

"Van a la compañía de teléfonos y piden cambiar el chip. Cuando lo cambian empiezan a utilizar los datos personales, como por ejemplo el acceso a las cuentas bancarias, a las casas comerciales, que tenía la persona que está siendo suplantada", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

El prefecto Jaime Ansieta, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), instó a los usuarios a no guardar ningún tipo de clave en los navegadores de los teléfonos, ya que esta opción se presenta cada vez que se ingresa a una página.

Pero no es suficiente con eso, ya que estando en poder de una nueva SIM al estafador le bastaría pulsar sobre el enlace "he olvidado mi clave" para recibir códigos de verificación y así acceder a todo tipo de transacciones.

"Es por eso muy importante que las compañías de teléfonos, los operadores de telecomunicaciones, tomen todos los resguardos para proteger y verificar la identidad del usuario", recalcó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Los expertos en ciberseguridad afirman que algunas empresas ya han tomado resguardos y que ya no se puede solicitar el cambio de SIM de manera remota o con la solo fotocopia del carnet del titular del teléfono.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H6VYnNr3mgk4ZyeShZxo3e
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/
 

 

Minuto a minuto