Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Créditos hipotecarios: Se aprueba ley en la Cámara de Diputados que permite postergar hasta seis cuotas

  • Por Mega.cl
Créditos hipotecarios: Se aprueba ley en la Cámara de Diputados que permite postergar hasta seis cuotas

La crisis que ha traído la pandemia en nuestro país ha dañado severamente los bolsillos de miles de chilenos, y por lo mismo es que hace algunos días se estaba tramitando en la Cámara un proyecto de ley que permita la postergación de cuotas de créditos hipotecarios hasta seis cuotas.

Iniciativa que este miércoles fue aprobada por la Cámara de Diputados y despachada como Ley, por una votación unánime de 133 votos. Además, su segunda disposición, que tiene que ver con la creación de una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas también fue aprobada con 87 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que la iniciativa del Gobierno "facilita, a través de una garantía estatal, la postergación de créditos hipotecarios, por hasta 6 meses, de la vivienda principal de familias que hayan visto caer sus ingresos".

¿Qué dice este proyecto?

En específico, la norma establece que los deudores podrán solicitar la postergación a los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros.

¿La postergación contempla intereses?

Los créditos de postergación estarán exentos del pago de impuesto de timbres y estampillas y de los trámites y requisitos que la normativa considera. Sin embargo, se entenderá que las cuotas del crédito hipotecario que se pagan con el crédito de postergación incluyen los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados a él, que correspondan ser pagados por el deudor al acreedor.

Garantía estatal

El proyecto también establece que las obligaciones de los créditos hipotecarios y de postergación podrán ser respaldados con una garantía estatal otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Para esto, se dispone un plazo de vigencia de 60 meses por un monto máximo equivalente a seis cuotas del respectivo crédito hipotecario cuyas cuotas fuesen pagadas con el crédito de postergación.

Para acceder a la garantía estatal solo podrán corresponder a créditos destinados a financiar la adquisición de inmuebles cuyo avalúo comercial, al momento de la suscripción del contrato de crédito hipotecario, no supere las 10.000 Unidades de Fomento.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlMHov8mkJNI7O2R3texeg
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto