Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: ¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: ¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

Este martes 2 de febrero se declaró admisible en el Congreso la discusión del proyecto para un posible tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, tanto para los afiliados de AFP como para pensionados de rentas vitalicias.

Esta iniciativa repite los mismos parámetros de retiro establecidos en las dos ocasiones anteriores en que se pudo girar dinero de estos ahorros, equivalentes a 150 UF de máximo y 35 UF como mínimo. En caso de tener en la cuenta un monto igual o menor al mínimo ya mencionado, se podrá retirar todo el dinero acumulado.

En el caso de los pensionados de rentas vitaliciasel 10% sea calculado de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro.

Pero no todas las personas podrían realizar este trámite puesto que cerca de 2,9 millones de usuarios quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio, según indica la Superintendencia de Pensiones.

En esta oportunidad se incluye un Bono de Reconocimiento, el cual evitaría perjudicar las pensiones de las personas en su jubilación ya que el Estado en esta figura restituiría el dinero.  "El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%", señala el proyecto.

- En el caso de afiliados a las AFP y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.

- En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.

- En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LDdQT5B3arl0tQgffskQyN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto