Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiros en el Seguro de Cesantía: Joaquín Lavín da propuesta alternativa al tercer retiro del 10%

  • Por Mega.cl
Retiros en el Seguro de Cesantía: Joaquín Lavín da propuesta alternativa al tercer retiro del 10%

Un debate político ha sido la presentación de los proyectos que habilitaría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. El tema ha causado tal controversia que incluso el Gobierno anunció que de ser necesario, recurrirán al Tribunal Consitutcional para impugnar la medida. 

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló una alternativa en la que sustituye el retiro de los ahorros de las AFP y rentas vitalicias por aquellos que se mantienen acumulados en el Seguro de Cesantía. 

En una entrevista, el edil indicó que "hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización".

El proyecto del tercer retiro no prestaría ayuda a 2,9 millones de chilenos que, con los giros anteriores, se quedaron sin fondos para su vejez. Se estima que de ser aprobada esta iniciativa, 

En caso de aprobarse este tercer retiro, no todas las personas podrán participar de este proceso, ya que casi 3 millones de usuarios se quedaron sin saldo en sus cuentas previsionales producto de los dos procesos anteriores. De acuerdo a Pauta, esta cifra aumentaría a 4,3 millones de ser promulgada esta iniciativa.

Sobre esto último, Lavín señala que "Este retiro que estoy proponiendo es más solidario en el sentido que no deja afuera a los 3 millones de personas que ya no tienen nada que hacer con sus platas de las AFP porque no les queda"

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ic9XTehPX3J70wgUijRfsX
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto