Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los montos y beneficiarios de un nuevo tercer retiro del 10%

  • Por Mega.cl
Conoce los montos y beneficiarios de un nuevo tercer retiro del 10%

Ante los dos proyectos que planteaban un posible tercer retiro del 10%, la iniciativa de los diputados Jaime Mulet (FRSV), Pamela Jiles (PH) y Karim Bianchi (PR) fue la única en ser aprobada en general en la Cámara de Diputados esta tarde.

La moción parlamentaria obtuvo 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones. Con esto se le dobló la mano al Gobierno, ya que gran parte del bloque de Chile Vamos se mostró de acuerdo con este tercer retiro. Solo 19 parlamentarios desaprobaron el proyecto.

Tras la votación, volverá a la comisón de Constitución de la Cámara de Diputados para analizar en particular la iniciativa.

El texto cuenta con una serie de indicaciones permanentes, las que permitirían en caso de Estado de Excepción, que el Congreso pueda dar luz verde a retiro de fondos previsionales solo en situaciones donde no haya un gasto fiscal directo. También indica que los pensionados por rentas vitalicias podrán hacer retiro de parte de sus fondos. 

Sin embargo, se desechó la opción de obligar al Estado o empleadores a que restituyan el dinero que se retire, tal como proponía en solitario, el proyecto del diputado Jaime Mulet con su Bono de Reconocimiento.

En cuanto a los montos, se estableció un mínimo de $1 millón y un máximo de $4,3 millones, lo que podría beneficiar a cerca de 8 millones de personas a lo largo del país.

Se estima que 3 millones de trabajadores no podrán ser beneficiados con esta medida, que de llevarse a cabo, dejará a cerca de 4,5 millones de afiliados sin ahorros previsionales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNSuKBZP46wKRUqm2Xbzi9
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto