El Gobierno cuenta con una amplia entrega de bonos y beneficios para diferentes sectores de la población, como personas de la tercera edad, estudiantes, trabajadores. Las mujeres también cuentan con aportes exclusivos para ellas.

Gran parte de estos aportes requieren contar con una ficha en el Registro Social de Hogares, un catastro socioeconómico para perfilar los índices de vulnerabilidad y que se puede realizar y actualizar de forma completamente online. 

En el siguiente listado se encuentran subsidios, programas y fondos para aquellas que son madres, trabajadoras, jefas de hogar o adultas mayores.

Revisa todos los aportes a los que puedes postular:

Bono por HijoEste es un aporte a las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado, que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos, y que es depositado desde el momento en que da a luz en sus fondos de pensiones para que genere rentabilidad. Desde los 65 años se puede comenzar a hacer uso de este dinero. 

Bono al Trabajo de la Mujer: Dirigido a trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 y 59 años de edad que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable en el Registro Social de Hogares. Busca mejorar los ingresos de las beneficiarias, y se puede elegir recibir los pagos de forma mensual o anual.

Bono de Protección: Es un aporte con carácter prioritario para las jefas de hogar y consiste en una bonificación mensual para las familias más vulnerables en un lapso de 2 años. Se entrega a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

Bono Control Niño SanoSe entrega a las madres que mantengan los controles médicos de sus hijos al día, con un aporte de $7.000 por cada menor de 6 años. Se asigna de forma automática a las y los usuarios del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Asignación MaternalDestinado a las trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé. La Asignación Maternal comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo.

Subsidio Maternal: Es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

Capital Abeja: Sercotec entrega financiamiento a los emprendimientos realizados por mujeres, tanto en el área empresarial como para la compra de insumos para poner en funcionamiento la PYME.

El aporte puede ir desde los $3 milones hasta los $3,5 millones, mientras que las beneficiarias deben complementar con un 2% del dinero.

Programa 4 a 7: Dedicado al cuidado de niños entre los 6 y 13 años y que busca incentivar la participación de sus madres en el mercado laboral. También está orientado a mujeres que estén buscando trabajo y cumplan una serie de requisitos. El programa funciona entre marzo y diciembre.

Programa Mujer EmprendeTiene por objetivo lograr que las mujeres emprendedoras mayores de 18 años puedan mejorar su sistema de manejo y habilidades para fortalecer el funcionamiento de sus PYME.

Programa Mujeres Jefas de HogarEste plan de Gobierno busca mejorar la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Programa de Apoyo al Recién NacidoEs un plan para orientar a mujeres que serán madres, y también entrega un set de artículos de primera necesidad para el recién nacido. Entre ellos, una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos. Para recibir estos implementos, el bebé debe haber nacido en un centro de salud público, independiente de la previsión de la madre.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H0bXNugvfYn0XBsSin61rR
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/