El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universalbeneficio creado por el Gobierno que busca enfrentar la crisis socioeconómica en los hogares de los chilenos y chilenas, provocada por la pandemia del Coronavirus, será entregado por les meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, en el mes de septiembre también se entregará el aporte monetario, pero solo el 50% de la ayuda económica.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder recibir el aporte económico que entrega el IFE Universal, el único requisito es estar dentro del Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, excluye al 10% de mayores ingresos, es decir, quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los $800.000 mensuales. Este grupo de personas como pertenece al tramo del 91% al 100%, tendrán que declarar sus ingresos al momento de solicitar el beneficio económico.

Por otro lado, el plazo para solicitar el IFE Universal expiró el pasado martes 15 de junio. Sin embargo, el Gobierno abrió una nueva fecha para inscribirse. De esta manera las personas podrán solicitar el beneficio hasta el 30 de junio. De esta forma, los futuros beneficiarios podrán recibir el pago de junio, pero en el mes de julio, es decir un pago retroactivo.

¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Universal?

El aspecto más relevante del nuevo IFE Universal, es que incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes en $100.000, a diferencia del IFE antiguo. Es decir, las familias podrán llegar a recibir $400 mil y $500 mil, puediendo acumular un saldo total de $1.400.000 y $1.750.000 en total, respectivamente. 

Si bien, el incremento se ve reflejado en los hogares con 3 y 4 intengrantes, según el mismo Registro Social de Hogares, las familias en nuestro país en general se componen entre cuatro y cinco miembros por vivienda. En este caso, ese grupo recibirá un monto de $500.000 y $546.000, respectivamente.

A continuación, podrás revisar qué monto te corresponde según la cantidad de personas que vivan en el hogar:

¿Quiénes recibirán el pago de forma automática?

Algunas personas no tienen que realizar el trámite, dado que son beneficiarios del pago automático. Es decir, todos los hogares que cuentan con al menos un integrante beneficiario del:

- IFE a partir de mayo - abril del 2021

- Sexto pago del IFE del 2020

- Subsidio Familiar - SUF

- Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

- Asignación familiar

- Asignación maternal

- Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

- Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

- Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)

- Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

¿Quienes deben solicitar el IFE Universal?

- Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

- Quienes pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.

- Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

¿Dónde debo solicitar el beneficio?

Para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, las personas deberán contar con el Registro Social de Hogares. Para aquello tendrán que ingresar a www.registrosocial.gob.cl. Una vez dentro deberá realizar toda la tramitación para estar dentro del RSH. 

Ahora bien, para poder recibir el pago del IFE Universal, deberá ingresar a www.ingresodeemergencia.cl. Con su ClaveÚnica podrá realizar de forma más rápida la inscripción. De no contar con ella, con el RUN, fecha de nacimiento y número de documento o serie del solicitante también podra solicitar el beneficio.

Una vez que haya ingresado al sitio web del IFE Universal, deberá colocar los datos bancarios para recibir el pago del bono. El beneficio se deposita a la cuenta bancaria que haya colocado el solicitante. De los contrario, se realizarán pagos presenciales en cajas del BancoEstado y en la caja de compensación Los Héroes.

¿Cómo revisar los detalles del pago de junio?

Los hogares con pago automático y aquellos que hicieron su inscripción al beneficio entre el 5 y el 15 de junio, podrán revisar los detalles de su pago en el sitio web https://www.ingresodeemergencia.cl/la sección "Mis Pagos" partir de este 29 de junio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/