Como una forma de amortiguar el impacto de perder el trabajo, el Fondo de Cesantía Solidario garantiza un ingreso mensual para las personas afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuenten con recursos suficientes al momento de quedar desempleados o que hayan agotado su Seguro de Cesantía.

Depende del contrato de trabajo la modalidad en que se entregará el dinero. Así, si la o el empleado contaba con un vínculo laboral indefinido, los fondos son financiados con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador. Si el contrato es a plazo fijo, por obra o faena, será con 0,2% de la cotización.

Para ser beneficiarios de este aporte se deben cumplir con los siguientes requisitos: 

-Estar cesante al momento de la solicitud.
-Tener recursos en la cuenta individual por cesantía que sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
-Contar con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
-Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Posterior a esta fecha se continuará solicitando: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
-Tener contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Existen dos maneras de solicitar el beneficio: una presencial y otra vía online. En la primera, la persona debe acercarse a las sucursales de la AFC con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral.

En cambio, si hace el trámite vía Internet, debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave Única. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.

Respecto a los montos, estos se entregarán durante todo el tiempo en que sin trabajo. Pero cabe destacar que a partir del 6 de septiembre, si el beneficiario rechaza ofertas laborales de la Bolsa Nacional de Empleo, el aporte será suspendido.

Los pagos se emiten por cinco meses para trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido. Después del 6 de septiembre, rigen las siguientes condiciones:

-Cinco meses si tiene contrato indefinido.
-Tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

Si todavía la persona está cesante, independiente de su contrato, puede recibir dos pagos adicionales cuando la tasa de desempleo nacional supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos son los pagos del beneficio:

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EMuVxNghlv4INvTPifWtdt
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/