Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protección económica, descuentos en farmacias y más: Conoce los beneficios de las personas afiliadas a Fonasa

  • Por Mega.cl
Protección económica, descuentos en farmacias y más: Conoce los beneficios de las personas afiliadas a Fonasa

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se encarga de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes, al igual que a las personas de escasos recursos, junto a sus cargas. Para ellos existen beneficios integrales y equitativos. A continuación te contamos en qué consisten:  

Decuentos en medicamentos: Los beneficiarios de Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen, podrán comprar medicamentos con descuentos en cadenas farmacéuticas. 

En el buscador que Fonasa tiene disponible en su sitio web se obtiene información del medicamento, es decir, si está dentro del convenio o no, además del valor, la sucursal de farmacia cercana a su domicilio donde lo puede adquirir. El beneficiario deberá dirigirse a la farmacia en convenio con receta médica para hacer efectivo el descuento. 

Programa de Apoyo al Recién Nacido:

Corresponde a la entrega de un kit de artículos o implementos de primera necesidad para el bebé al momento de nacer. Ofrece sesiones educativas a las familias a través de talleres prenatales y controles de salud, donde la futura madre recibirá información sobre el set de implementos (ajuar), educación sobre su uso y crianza temprana.

En el caso de las mamás cuyos hijos o hijas hayan nacido en hospitales de la red pública de salud, independiente de si su cobertura es Fonasa o Isapre, reciben el set compleo de implementos. 

Ayuda en el Pago de la Cuenta Hospitalaria (Condonación)

Las personas afiliadas podrán recibir un apoyo financiero en el pago de la cuenta por atenciones hospitalarias, que les permitirá reducir parcial o totalmente la deuda.

Podrán hacer uso de este beneficio los afiliados y sus cargas familiares de los tramos B, C o D. Eso sí, la atención debe haber sido otorgada en un establecimiento de la Red Pública de Salud.

Protección económica

Las beneficiarias y beneficiarios podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y también obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

Esta protección económica incluye la ayuda en el pago de la Cuenta Hospitalaria (condonación) antes mencionada.

Bono PAD

Consiste en un paquete de procedimientos médicos y quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, entre otros. El beneficio tiene un precio fijo y la persona afiliada puede conocer de forma anticipada el monto de la cuenta, siempre que se atienda en un recinto privado con convenio.

Plan de Salud

Fonasa entrega una cobertura financiera de las atenciones médicas y prestaciones pecuniarias (dinero), dicho de otro modo, los afiliados pueden recibir subsidios producto de su condición de salud, como por ejemplo: Subsidio por Incapacidad Laboral, préstamos médicos o condonaciones de deuda.

Ley Ricarte Soto

Este beneficio entrega ayuda económica importante para tratar enfermedades de alto costo en el núcleo familiar.

La ley crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar, que han sido previamente determinadas por el Ministerio de Salud.

Programas especiales

Fonasa pone a disposición una serie de programas para realizar la atención en salud cuando existen problemas complejos o tiene un costo financiero muy elevado.

El sistema cuenta con programas de fertilización asistida, cirugía bariátrica, abdominosplastía y trasplante, además del beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales.

Ley de Urgencias

Las personas cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencias cuando está en riesgo la vida o hay una secuela funcional grave, esta permite recibir asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado.

La Ley de Urgencias aplica para todas y todos, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto