Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"18 seguro, parte por casa": Conoce el plan de Gobierno para celebrar Fiestas Patrias en pandemia

  • Por Mega.cl
'18 seguro, parte por casa': Conoce el plan de Gobierno para celebrar Fiestas Patrias en pandemia

Este es el segundo año en que las Fiestas Patrias vivirán con restricciones sanitarias, a causa de la pandemia por coronavirus. Por este motivo, el Gobierno lanzó el plan "18 seguro, parte por casa", el cual considera las distintas etapas del Paso a Paso y el nuevo Pase de Movilidad para definir los aforos tanto al interior de las viviendas como en fondas y ramadas.

Fue el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el encargado de explicar la normativa durante el informe epidemiológico de este lunes. 

"Afortunadamente, las circunstancias de este año van a permitir que tengamos unas fiestas con más libertades, pero con extremo cuidado y responsabilidad. (...) Por eso es que las reuniones deben realizarse con todo ese cuidado para que no perdamos el terreno que le hemos ganado al Covid", señaló la autoridad.

"El plan de este año se llama '18 seguro, parte por casa' y su pilar principal es el llamado a celebrar con las familias, los amigos, los barrios, las comunidades inmediatas", explicó Bellolio sobre este la normativa que tiene 4 puntos importantes:

1. Prefiere las actividades familiares y de barrio donde conozcas a todos los asistentes.
2. Sigue todas las medidas de autocuidado como uso de mascarilla, alcohol gel, mantener la distancia física y ventilar los espacios cerrados.
3. El Pase de Movilidad sigue otorgando mayores libertades.
4. Medidas simples homologadas al plan Paso a Paso.

"El plan '18 seguro' se aplicará para los feriados irrenunciables del 17 18 y 19 de septiembre, que entrará a regir el jueves 16", señaló el ministro. 

Cabe destacar que para estas fechas no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajar dentro de Chile. Por otro lado, el toque de queda seguirá operando como lo ha hecho hasta ahora

Reuniones en el hogar

-Cuarentena: Prohibidas.
-Transición: Máximo de 5 personas, que aumenta a 10 si tienen Pase de Movilidad. 
-Preparación: Máximo de 10 personas, que aumenta a 20 si tienen Pase de Movilidad.
-Apertura Inicial: Máximo de 20 personas, que aumenta a 40 si tienen Pase de Movilidad.

Los aforos cambiarán en el caso de fondas y ramadas por tratarse de una situación excepcional por estas fechas.

Estos eventos con interacción de público si bien no estarán permitidos en las fases 1 y 2 del plan Paso a Paso, si contarán con aforos limitados para las etapas 3 y 4 considerando si se trata de un espacio abierto o cerrado, mientras no se exceda 1 persona por cada 6 metros cuadrados. 

-Espacio abierto: 100 personas en total que aumenta a 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
-Espacio cerrado: 50 personas en total que aumenta a 100 si todas tienen Pase de Movilidad.

Estos cambios comenzarán su aplicación el jueves 16 de septiembre a partir de las 15:00 horas, hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByrwGeRxJZLI5Dzb2uvInb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto