Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recibe $337 mil con el Bono Bodas de Oro: Revisa cómo acceder a este dinero

  • Por Mega.cl
Recibe $337 mil con el Bono Bodas de Oro: Revisa cómo acceder a este dinero

Tener medio siglo de matrimonio es todo un mérito, es por ello que el estado los reconoce con el Bono Bodas de Oro, beneficio económico que se otorga a parejas que cumplen 50 años de matrimonio.

Este aporte se entrega solo una vez y el monto es de $337.847, que debe repartirse en partes iguales, es decir, $168.924 para cada cónyuge. Además, el bono aumentará a $353.996 desde octubre de 2021.

Debido a la actual contingencia sanitaria, las parejas que cumplan 50 años de matrimonio, entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de octubre de 2022. Después de septiembre, los matrimonios tendrán un año desde que cumplan su 50° aniversario para postular al beneficio. 

Para solicitar el beneficio, puedes hacerlo de manera presencial o virtual, pero la postulación debe ser en conjunto a los dos cónyuges. Hay algunas excepciones, como situaciones de viudez, que te contamos a continuación:

¿Quiénes pueden solicitar este bono?

Todos los cónyuges que:

- No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

- Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

 

- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.

 

 

- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

 

¿Cómo puedo solicitar el bono?

Hay dos maneras de hacerlo. Se puede asistir de manera presencial, y para ello el matrimonio debe portar su cédula de identidad o un poder notarial simple, si el trámite se realiza a través de un apoderado. Para solicitarlo de manera presencial se debe seguir los siguientes pasos:

Primero, se debe consultar si es beneficiario llamando al 101 y tras reunir los antecedente requerido dirigirse a una oficina ChileAtiende. En el lugar, se debe explicar que el motivo de la visita es solicitar el bono Bodas de Oro. Luego, se entregan los antecedentes requeridos y si no se requiere más información, se podrá retirar el monto del bono en un centro de pago en la fecha que indique el ejecutivo. En el caso de un depósito, también se indicará una fecha.

También, se puede solicitar el bono de manera virtual. Para ello, los solicitantes deben tener una copia de la cédula de identidad por ambos lados. 

Además, si se desea que el pago se deposite a una cuenta bancaria, se deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges, como el banco, tipo de cuenta, número de la cuenta, y formalizarlo a través del correo electrónico que indique el funcionario.

Para solicitarlo de manera virtual se debe seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a Chile Atiende y hacer clic en "solicitar el bono".

- Luego, completar los datos solicitados.

- Pulsar "entiendo, iniciar prueba de equipo".

- Después, hacer clic en "prueba".

- Una vez chequeadas las condiciones de audio, micrófono, cámara y ancho de banda, pulsar "iniciar video atención".

Finalmente una funcionaria de ChileAtiende atenderá a través de una videollamada.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/K3UlVVMx1PEJuzIWYTBCFu
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto