Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal reestructurará el plan Paso a Paso: Cambios comenzarán a regir desde el 1 de octubre

  • Por Mega.cl
Minsal reestructurará el plan Paso a Paso: Cambios comenzarán a regir desde el 1 de octubre

Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance epidemiológico con las principales cifras de contagios por Covid-19 que se han registrado en las últimas 24 horas en territorio nacional. Según se informó esta mañana, en nuestro país se registraron 640 casos nuevos, de los cuales 424 son casos con síntomas y 156 casos asintomáticos. Por otro lado, se contabilizaron 5 fallecidos.

Cabe señalar que durante la mañana de este lunes, se inició la vacunación a niños entre 6 y 11 años, por lo que la subsecretaria de Salud, Paula Daza se refirió al proceso señalando que "sabemos que han esperado mucho, pero también sabemos que estamos en esta etapa, dónde las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces".

"Es por eso que este proceso que inicia hoy día requiere una tremenda logística y coordinación por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, por parte de la atención primaria y de las municipalidades, además de cada uno de los colegios, porque está dinámica de ir a vacunar a los niños que son 1.500.000, de 6 a 11 años, requiere un tremendo esfuerzo", dijo. 

Pero lo más relevante es la reestructuración del plan Paso a Paso, dado el anuncio del fin del estado de excepción, y con ello, del toque de queda. "Hay cuatro puntos claves a precisar para esta nueva actualización del plan Paso a Paso, el cual comienza a regir a partir del viernes 1 de octubre", dijo la autoridad.

El primero de ellos es que se mantiene el sistema de etapas, "solo que ahora, la restricción se mantiene a la forma en que realizamos nuestras actividades y ya no a la movilidad de las personas, que es lo que permite el estado de excepción", puntualizó la autoridad. 

Se reemplazará la etapa de Cuarentena por la de Restricción y se añadirá una quinta denominada de Apertura Avanzada. Se permitirán todo tipo de actividades en todos los pasos, solo que con regulación de aforos dependiendo de la fase. 

Fase de Restricción

-Aforo máximo en reuniones sociales de 5 o más personas con o sin Pase de Movilidad.
-Los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos y únicamente para quienes tienen su Pase de Movilidad habilitado con un máximo de 2 personas por mesa.
-No hay restricción de movimiento en la semana.

Fase de Transición

-Aforo máximo en reuniones sociales de 5 personas y de 10 si todos cuentan con Pase de Movilidad.
-Se permitirá la operación en restaurantes y similares tanto en espacios abiertos como cerrados, con una máximo de 2 personas por mesa.
-No hay restricción de movimiento los fines de semana.

Fase de Preparación

-Aforo máximo en reuniones sociales de 10 personas y de 25 si todos cuentan con Pase de Movilidad.
-Se mantienen las normas actuales. exigiendo Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin un número de personas por mesa.

Fase de Apertura Inicial

-Aforo máximo en reuniones sociales de 25 personas y de 50 si todos cuentan con Pase de Movilidad.
-Se mantienen las normas actuales. exigiendo Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin un número de personas por mesa.

Fase de Apertura Avanzada

-Aforo máximo en reuniones sociales de 25 personas y sin tope en caso de que todos los asistentes tengan su Pase de Movilidad.
-Se mantienen las normas actuales. exigiendo Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin un número de personas por mesa.

En el caso de las actividades sin interacción, como las deportivas, culturales y de entretenimiento (asistencia a estadios, teatros, cines y otros), con una ubicación fija y siempre con el uso de mascarilla, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar.

Estos aforos se reducen a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad. 

En el caso de que el recinto no cuente con butacas fijas, se mantiene el aforo por metro cuadrado tal como en la normativa actual. 

Además, a partir del 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad propio a todos los mayores de 12 años, así como restricciones en el transporte interurbano (buses y aviones) vinculados con el aforo. 

Con relación a los cambios en el Plan Paso a Paso y que se pondrán en marcha a partir del viernes 1 de octubre, junto con la implementación de estos cambios en el programa. De esta forma, avanzan y retroceden las siguientes comunas: 

Avanzan a Apertura Inicial (Fase 4)

-Pozo Almonte en la Región de Tarapacá.

-San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.

-Chaitén en la Región de Los Lagos.

Retroceden a Preparación (Fase 3)

-Alto del Carmen en la Región de Atacama.

-Combarbalá en la Región de Coquimbo.

-Algarrobo y San Esteban en la Región de Valparaíso.

-Parral en la Región del Maule.

-Laja en la Región del Biobío.

-Futaleufú en la Región de Los Lagos.

-Guaitecas en la Región de Aysén.

Retroceden a Transición (Fase 2)

-Contulmo en la Región del Biobío.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GpaeBBwFILMHhz64dvQbLv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto