Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de la AFP: ¿Se pueden heredar?

  • Por Mega.cl
Fondos de la AFP: ¿Se pueden heredar?

Una de las dudas que surgen respecto a los fondos de AFP es qué sucede en caso que un afiliado muereEl dinero acumulado tras los años de trabajo pueden ser traspasados, de dos formas distintas.

Pensión de sobrevivencia

En el caso de la Pensión de sobrevivencia, cuando un afiliado muere, el dinero acumulado se utiliza para pagar la pensión de sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, hijos menores de 18 o 24 en caso de estar estudiando. Esta pensión se realiza de forma mensual.

Herencia

En el caso de no existir beneficiarios de Pensión de sobrevivencia o la persona muere por un accidente de trabajo o una enfermedad de carácter profesional, los fondos acumulados pasan a ser herencia del trabajador. Esto último se rige según la legislación de herencias, el cual puede ser dirigido a cónyuge, padre, madre, hijos e hijas en su totalidadSi no existen herederos, los fondos acumulados podrían ser dirigidos al Estado. 

Rentas vitalicias

Otro método de traspaso de fondos es cuando un afiliado contrata el pago de una pensión con una Compañía de Seguros por rentas vitalicias. Esta última se compromete a pagarle una renta mensual constante en términos reales de por vida al afiliado y a pagar pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios.   

En caso que el último beneficiario o el afiliado muere, termina la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EuvgaoSwJ298lpRx1M4pnv
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto