Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entérate de qué bonos se entregarán en 2022 con un reajuste en sus montos

  • Por Mega.cl
Entérate de qué bonos se entregarán en 2022 con un reajuste en sus montos

El Gobierno entrega una serie de aportes económicos para las familias de mayor vulnerabilidad en el país. Como varios de ellos son de larga data, cuentan con una actualización todos los años para aumentar sus montos de entrega. 

En la cifra final influye el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que evalúa el alza de los precios de los productos de consumo básico. 

Aporte Familiar PermanenteEl ex Bono Marzo lo reciben los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, o quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. 

Este año, el aporte correspondió a $49.183 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso. Este se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100% de la variación que haya experimentado el IPC durante el año anterior.

Bono Dueña de Casa: También conocido como Bono de Protección, es un aporte económico destinado a las familias más vulnerables de nuestro país y el cual se entrega hasta por 24 meses, con montos diferidos. 

Este beneficio no requiere postulación, dado que se entrega de forma automática a los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401.

Estos valores se reajustarán el 1 de febrero de 2022, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Bono Logro Escolar:  Consta de un beneficio automático para quienes reciban el Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

Este 2021 se dividió en dos tramos: 

- $63.842: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
- $38.307: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Estos montos se reajustan anualmente por el 100% de la variación del IPC acumulado de enero a diciembre del año anterior al pago del beneficio.

Bono por Formalización: Es un aporte estatal a quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y estén en un proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

El objetivo de este aporte es incentivar la integración laboral en empleos formales, a través del pago de $226.663 (valor 2021), entregado por única vez en una cuota y que se reajusta cada mes de febrero de acuerdo al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Bono por Graduación de 4° medioEs un aporte económico de $56.747 que se paga por una sola vez y en una cuota al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio.

Este beneficio está dirigido a los estudiantes que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que tengan 24 años o más de edad al momento de graduarse.

Se reajusta en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años: El beneficio lo reciben los menores en situación de discapacidad mental que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

En enero de 2021 el monto fue de $73.282 y este se reajustará automáticamente el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ByQi1TQTtrg4mmuqiZYhUb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto