Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Base Familiar: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este aporte?

  • Por Mega.cl
Bono Base Familiar: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este aporte?

El Bono Base Familiar, es un aporte estatal dirigido a familias que se encuentren en situación de pobreza extrema y pertenezcan a un programa de protección social estatal.

No es necesario postular a este beneficio, ya que se activa automáticamente, si se cumplen los requisitos.  

¿Cuáles son los requisitos?

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

 ¿Cuál es el monto de este beneficio? 

Este aporte cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821) de quien sea beneficiario. El monto del bono varía mensualmente, dependiendo de la situación económica

¿Quién recibe los pagos?

El pago de este bono se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, dándole prioridad a las mujeres, según el siguiente orden de prioridad:

- Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.

- Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

- Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

- Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

- Prioridad 6: en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo será el pago?

El pago de este beneficio puede ser según depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para esta modalidad se aplica un subsidio equivalente a $700 mensuales que permite realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

Otra opción de pago es de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del beneficiario, donde debe presentarse portando su cédula de identidad.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRsUBhLPvJ06TYLe9lIU11
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto