Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce la fecha de pago y el monto aumentado que entregará el Aporte Familiar Permanente 2022

  • Por Mega.cl
Conoce la fecha de pago y el monto aumentado que entregará el Aporte Familiar Permanente 2022

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como "Ex Bono Marzo" es uno de los aportes estatales más importantes, este beneficio monetario está destinado a las familias de menores ingresos del país.

Este aporte lo reciben quienes sean beneficiarios del Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a diciembre de 2021. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

- Ser beneficiario del Subsidio Familiar.

- Haber recibido pagos por Asignación Familiar o Maternal.

- Haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

- Haber pertenecido a Chile Solidario hasta diciembre de 2021.

No es necesario postular a este beneficio ya que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos. Puedes consultar si ere beneficiario digitando tu Rut y Fecha de nacimiento en la página oficial del beneficio. 

¿Cuál es el monto a recibir? 

En el 2021, el pago de este beneficio correspondía a $49.183 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso.

Para el 2022, el monto exacto del Ingreso Familiar Permanente aún no se puede conocer, debido a que el IPC anual no está disponible.

Pero, según una estimación realizada con el IPC acumulado actual, el monto del bono en 2022, podría ser cercano a:

- $51.938, según la calculadora del IPC del INE.

Sin embargo, la calculadora del IPC no permite calcular valores futuros, por lo que esta estimación puede cambiar. 

¿Cuándo se realizará el pago de este beneficio? 

El Instituto de Previsión Social (IPS) aun no ha informado las fechas de pago del Aporte Familiar Permanente para 2022.

Sin embargo, y si se considera la fecha de pago del 2021, estos son los posibles plazos para el pago de este beneficio para el 2022:

Grupo 1: Correspondiente a personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y el 28 de febrero. La fecha estimada es desde el 15 de febrero.

Grupo 2: Correspondiente a quienes quienes cobran desde el 1 de marzo sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares. La fecha estimada es desde el 1 de marzo.

- Grupo 3: Corresponde a trabajadores y trabajadoras, y también pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares La fecha es desde el 15 de marzo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRsUBhLPvJ06TYLe9lIU11
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto