Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo comenzarán los pagos?

  • Por Mega.cl
Cámara de Diputados aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo comenzarán los pagos?

Durante la jornada del lunes 3 de enero, la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó de manera unánime el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Con un total de 138 votos se dio luz verde a lo que se espera mejore considerablemente las pensiones de los adultos mayores del país.

Al ser aprobada en la cámara baja, el proyecto pasa a su segundo trámite para ser votada en el Senado. En caso de contar con los votos para su aprobación en dicha instancia, será despachada como Ley para su firma y posterior pago al 90% de los mayores de 65 años.

 

Si bien el proyecto aún no se encuentra en tabla para su discusión en el Senado, se espera que una vez que este lo apruebe y despache comiencen los pagos, ya que según el actual mandatario, Sebastián Piñera, el pago de la PGU comenzará el mes siguiente a su aprobación.

¿En qué consiste el proyecto?

La PGU busca que todas las pensiones estén por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a las mujeres y los pensionados de clase media, con un monto de $185 mil.

Si bien el proyecto cubrirá el 90% de los adultos mayores, para quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad el aporte irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%

Por otro lado, la PGU también reemplazará todos los beneficios del actual Pilar Solidario, por lo que sus beneficiarios dejarán de recibir la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Para acceder a este beneficio las personas deberán:

- Haber cumplido 65 años de edad.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

- Acreditar residencia en el país por veinte años, continuos o discontinuos.

Las personas que tienen una pensión por sus ahorros propios también recibirán esta Pensión Garantizada Universal, la cual se sumará a sus ingresos autofinanciados. Además, los adultos mayores que continúen trabajando y no estén jubilados, pero cumplan con los requisitos, también recibirán la PGU.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRsUBhLPvJ06TYLe9lIU11
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto