Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Saldrás este verano?: Conoce los documentos y protocolos requeridos para viajar dentro y fuera de Chile

  • Por Mega.cl
¿Saldrás este verano?: Conoce los documentos y protocolos requeridos para viajar dentro y fuera de Chile

Enero y febrero son los meses predilectos para tomar vacaciones y aprovechar el clima de verano, pero considerando que este 2022 todavía existen restricciones sanitarias, hay más documentos que presentar para viajar dentro y fuera del país. 

En este contexto, el Pase de Movilidad cumple un rol fundamental ya que es el principal requisito solicitado a los viajeros. En él, se señala si la o el pasajero tiene su esquema de vacunación completo -hasta la tercera dosis para mayores de 18 años- o si debe mantener cuarentena por estar contagiado de Covid-19 o es contacto estrecho. 

Viajes interregionales

Para distancias superiores a los 200 kilómetros, en aeropuertos y terminales de buses y trenes, se solicitará el Pase de Movilidad habilitado.

Sin embargo, hay una alternativa para quienes no cuentan con este documento o todavía no cuentan con su esquema de inmunización completo, ya que en este tipo de casos, se puede abordar con el resultado negativo de un test PCR realizado con un máximo de 72 horas de anterioridad. 

Para viajes de menos de 200 kilómetros no se solicitará ningún documento.

Viajes internacionales

Para salir de nuestro país no se requiere presentar ninguna documentación o test PCR negativo. Esto aplica para chilenos, extranjeros residentes y no residentes, sin embargo, desde el Ministerio de Salud recomiendan conocer las regulaciones de ingreso del país de destino. 

Para volver la situación difiere, ya que se debe contar con:

- Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.
- Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl.

Cuarentenas

Considerando la propagación de la variante Ómicron, el Gobierno indicó que las personas provenientes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Mozambique, Botsuana, Lesoto y Eswatini deberán guardar una cuarentena de siete días, aunque tenga un resultado de test PCR negativo y tenga su esquema de vacunación completo. 

Para quienes cuenten con el esquema de vacunación primario completo (dos dosis o monodosis), deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada hasta que el resultado de test PCR realizado al ingreso a Chile indique que es negativo.

Niños entre 2 y 6 años tienen que hacer ingreso al país con su padre, madre o tutor legal que sí cuentan con un esquema de vacunación completo validado. En suelo nacional se les realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Hasta que reciba el resultado negativo de este examen, deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada.

Por último, quienes no están vacunados o no tienen un esquema de vacunación completo validado por el Ministerio de Salud: en el punto de ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Deberán realizar siete días de cuarentena, a la espera del resultado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Hfb6Vg9pDrZ4PNIcKlUWav
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto