Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce todos los aportes monetarios disponibles para trabajadores en enero

  • Por Mega.cl
Conoce todos los aportes monetarios disponibles para trabajadores en enero

Comienza un nuevo año y, lamentablemente, el costo de la vida continúa subiendo. Sin embargo, el Estado ha destinado una serie de beneficios y aportes económicos a los trabajadores y trabajadoras de todas las edades, ya sean dependientes o independientes, con la finalidad de aliviar el bolsillo.

La mayoría de estos beneficios requiere que los postulantes se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)por lo que se recomienda actualizar estos datos antes de proceder con las postulaciones.

IFE Laboral

Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. Sin embargo el subsidio sólo estará disponible para postular hasta marzo de 2022, pero los pagos durarán un poco más.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).

- Tener una renta mensual bruta equivalente a 3 sueldos mínimos ($1.011.000).

- Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato. 

De igual manera, ya están disponibles las postulaciones para el próximo pago, en el sitio web de Subsidio al Empleo.

Bono de Vacaciones

El Gobierno entrega a todos los funcionarios y funcionarias de las Instituciones Públicas un aporte que permite a los trabajadores subsanar los gastos de los meses de verano.

Los pagos no serán imponibles ni considerados como renta para efectos legales, los cuales tendrán el monto de $100.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592. Por otro lado para aquellos trabajadores con una remuneración líquida superior a $842.592 e inferior a $2.790.225, se les otorgará una bonificación equivalente a $50.000

El bono de vacaciones se paga junto a la remuneración del mes de enero, de forma automática, es decir, los funcionarios públicos percibirán el monto total del aporte junto a su salario.

Subsidio Protege

Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

La extensión de este beneficio permitirá a más trabajadoras optar a los pagos, ya que desde la presidencia dieron una prórroga hasta mayo de 2022 al bono. Las postulaciones para este bono finalizarán el 20 de diciembrneroe y los próximos pagos del beneficio se realizarán el 11 de febrero. 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Otros requisitos para postular al beneficio incluyen:

- Tener las cotizaciones al día

- No trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios) 

- Tener una renta bruta mensual de hasta $501.545, o anual de hasta $6.018.539. 

El pago de diciembre se realizará el día jueves 30 de este mes, y podrá recibirlo según haya escogido al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Subsidio al Empleo Joven 

Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Este aporte será pagado el día jueves el 31 de enero, y será entregado según el medio que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 25 años de edad.

- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.

- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

Bono por Formalización del Trabajo

Este aporte monetario no requiere de postulación, ya que se entrega en una sola cuota a las personas que pertenezcan a algún programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y que ingresen por primera vez al mundo laboral.

El monto de este aporte único es de $226.633, el cual se paga a través de la cuenta bancaria del beneficiario. En caso de no poseer una, Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una CuentaRUT al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

Las condiciones para recibir el bono son:

- Ser mayor de 18 años

- Insertarse por primera vez a un trabajo formal.

- Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

- Pertenecer a un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Este subsidio es un aporte mensual que reciben los trabajadores de entre 18 y 35 años por un período de hasta 24 meses, con la finalidad de mejorar las futuras pensiones del sector más joven del mundo laboral.

Respecto al monto, este es equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo, cálculo que da un aproximado de $16.025.

Entre los requisitos para este beneficio se encuentran:

- Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($505.500).

- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

- Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

Puedes revisar aquí si eres beneficiario y proceder con tu postulación en línea.

Ingreso Mínimo Garantizado

Se trata de un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 horas semanales y hasta 45 horas, que perciben un salario menor a $421.250 mil brutos.

Reciben esta ayuda todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, con contrato fijos o indefinidos, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $421.250.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe señalar que este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) ni el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), por lo que si se percibe cualquiera de estos dos beneficios no podrá postular al Ingreso Mínimo Garantizado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Hfb6Vg9pDrZ4PNIcKlUWav
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto