Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto subsidio a Luz y el Agua: ¿De qué se trataría este beneficio?

  • Por Mega.cl
Proyecto subsidio a Luz y el Agua: ¿De qué se trataría este beneficio? Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Este proyecto del Gobierno busca impulsar una solución para los clientes de familias más vulnerables, los que han acumulado deudas de agua y luz en medio de la pandemia.

Así se pretende la creación de un subsidio para poder hacer frente a esta problemática, dirigido a los clientes que adeuden los servicios de luz y agua potable.

Según la propuesta inicial, la idea es cubrir al 75% de los clientes de agua más vulnerables y cerca del 70% de los deudores de electricidad morosos más vulnerables, mediante un sistema tripartito, es decir, en el que el Estado, las compañías y las familias se hagan cargo del endeudamiento. 

¿En qué consistiría el subsidio a las cuentas de agua y luz?

Según informa El Mercurio, los subsidios estarían dirigidos a los clientes vulnerables y permitiría pagar cerca del:

-. 75% de la deuda que los clientes de electricidad acumularon durante la pandemia.

-. 71% de la deuda que los clientes de servicios sanitarios acumularon durante la pandemia.

¿Cómo se haría efectivo el pago del subsidio?

El proyecto indica que los subsidios a las cuentas del agua y la luz serían descontados todos los meses por las empresas a los clientes beneficiados.

 

¿En qué estapa está actualmente este proyecto?

El Proyecto Subsidio a la Luz y el Agua tuvo su primer avance en el Congreso el pasado miércoles 5 de enero: la Comisión de Economía del Senado dio el visto bueno a la iniciativa y ahora deberá ser revisada en la sala de la Cámara Alta.

Si esta normativa se aprueba, las empresas de servicios básicos deberán informar a los clientes los montos de las deudas, la distribución del pago de cuotas y, en casos que corresponda, el subsidio a clientes vulnerables.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FtQAzsit1W57P0b19wBVHL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto