Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos 2022: ¿Qué beneficios hay para este año?

  • Por Mega.cl
Bonos 2022: ¿Qué beneficios hay para este año? Marcelo Hernandez/Aton Chile

Con el comienzo del nuevo año vienen nuevas cosas, pero también se mantienen cosas del año pasado, como las diferentes ayudas y bonos entregadas a las personas en el país, de las cuales algunas se renovarán este 2022 

Las ayudas que se volverán a entregar este año van en directa ayuda hacia las mujeres, estudiantes, trabajadores, adultos mayores, entre otros. La mayoría de estos beneficios requieren que sus postulantes tengan una ficha en el Registro Social de Hogares (RSH), por lo que se recomienda actualizar estos datos antes de realizar el trámite de postulación.

Beneficios 2022:

1-. Bono Vacaciones: Este beneficio económico lo entrega el Estado a los trabajadores del sector público durante el verano. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega junto al sueldo correspondiente a enero de 2022.

Tras el Reajuste del Sector Público, los nuevos montos del bono de vacaciones para el año 2022 son:

- $100.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592

- $50.000 para aquellos trabajadores con una remuneración líquida superior a $842.592 e inferior a $2.790.225.

2-. Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo): Este aporte se paga una vez al año a las familias que cumplan con los requisitos. 

Cabe señalar que para obtener este beneficio en 2022, se debió acreditar debidamente las cargas familiares al 31 de diciembre de este 2021. Otros requisitos a considerar son:

- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
- Personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por familia.

3-. IFE Laboral: Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras que hayan sido contratados luego de, al menos, un mes de cesantía. Sin embargo el subsidio sólo estará disponible para postular hasta marzo de 2022, pero los pagos durarán un poco más.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).

- Tener una renta mensual bruta equivalente a 3 sueldos mínimos ($1.011.000).

- Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato. 

De igual manera, las postulaciones para el próximo pago están disponibles hasta el 31 de diciembre en el sitio web de Subsidio al Empleo.

4-. Bono Protección: Conocido además como Bono Dueña de Casa, este bono se otorga a las familias más vulnerables del país y pueden recibir el beneficio por hasta 24 meses. Las familias beneficiadas son aquellas que son participantes del sistema Chile Seguridad y Oportunidades.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos)

5-. Bono Logro Escolar: Este beneficio está destinado a familias que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre quinto básico a cuarto medio, A esta gratificación no se postula y además forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Para saber si este beneficio te corresponde, debes revisar con tus datos en la página oficial del beneficio

6-. Subsidio Protege: Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones para este bono comenzarán el primero de enero y estarán disponibles hasta el 20 del mismo mes. Al extenderse la postulación del beneficio, los pago también lo harán, sin embargo, el 11 de enero se realizará el primer pago del 2022. Ese día recibirán los $200 mil quienes hayan postulado en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

7.- Bono Bodas de Oro: Este beneficio económico se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los siguientes requisitos establecidos por la ley:

- Que los cónyugues no se encuentren separados o divorciados.

- Que  pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

- Que convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía.

- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:

- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha.

- Si cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio.

PORTAL "NO LO COBRASTE" DEL BANCOESTADO.

La entidad bancaria habilitó este portal que permite acceder a información sobre pagos, bonos, subsidios y otros beneficios del Estado disponibles para cobro en forma presencial.

Pagos que se pueden consultar: subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Ayuda Familiar, Bono Covid, becas Junaeb, Subsidio Único Familiar (SUF) y asignación familiar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/G0bEL1RYEHp0WfkR8Fs6Hk
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto