Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modificaciones al proyecto de Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?

  • Por Mega.cl
Modificaciones al proyecto de Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios? Andres Pina/Aton Chile

El proyecto de Ley de la Pensión Garantizada Universal ha sido ampliamente discutido desde que el gobierno de Sebastián Piñera presentara el proyecto, que busca crear un beneficio de $185.000 para los pensionados.

La iniciativa aún se encuentra en la Cámara Alta, pero desde La Moneda estiman que sería despachada a más tardar el próximo lunes 24 de enero. Una vez promulgada, los pagos comenzarían al mes siguiente, es decir, durante febrero. Sin embargo, todo depende de cómo avance la discusión.

El proyecto está siendo evaluado en la Comisión del Trabajo del Senado, donde ha sufrido modificaciones con la finalidad de que más personas puedan optar al beneficio. Esto, porque las y los senadores aprobaron una indicación que amplía el número de beneficiarios de la PGU.

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de la PGU?

Según lo anunciado por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dos grupos fueron incluidos en el universo de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.

El primero incluye a quienes reciben una Pensión de Invalidez, ya que el proyecto consideraba a quienes se encontraban en el 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, sin embargo, la nueva modificación amplía hasta el 80%.

Igualmente, se agregó como beneficiarios a los menores de 18 años que sufren de alguna discapacidad física severa, pues hasta el momento sólo podrían recibirla quiénes tuvieran una discapacidad intelectual.

De acuerdo a las indicaciones del ministro "se va a aumentar esa pensión a la mitad de la Pensión Garantizada Universal, es decir, más de $92.500. Ahora van a recibir $77 mil más $92.500, o sea, casi $170 mil de ayuda", aseguró.

¿Quiénes son los otros beneficiarios?

Según el proyecto actual, serían beneficiarios de la PGU quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cumplido 65 años de edad.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.

- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.

- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Por otro lado, la medida también contempla beneficiarios automáticos, quienes recibirían el dinero sin necesidad de realizar una postulación:

- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

- Pensionados con retiro programado.

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).

- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.

- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.

- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FTJkllFp9KIEKmzjB8ZGk8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto