Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Marzo: Conoce los montos que se entregarán según el número de integrantes de la familia

  • Por Mega.cl
Ex Bono Marzo: Conoce los montos que se entregarán según el número de integrantes de la familia

Este beneficio, conocido también como Aporte Familiar Permanente es un aporte en dinero que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos establecidos. 

A este beneficio no es necesario postular, esto debido a que las personas que cumplan con los requisitos establecidos, son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.

¿Quiénes reciben el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Así, en 2022:

1) Se entrega $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

- Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.
Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2021), recibe un Aporte Familiar Permanente de $158.130, cuyo desglose es el siguiente:

$52.710 [carga familiar 1 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [carga familiar 2 (hijo menor de 18 años)] + $52.710 [ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF)] = $158.130.

- Asignación Familiar o Asignación Maternal: siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.
Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2021), la suma que recibe es de $105.420 (hijo 1 + hijo 2).

Un punto importante es que cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aun cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñara trabajos diferentes.

2) Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

- Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
- Chile Solidario.
- Importante: si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Cómo se entrega el aporte?

El Aporte Familiar Permanente se entrega de la siguiente manera:

Por carga familiar: Que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).

Por familia: Que, al 31 de diciembre de 2021, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.

Desde febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FTJkllFp9KIEKmzjB8ZGk8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto