Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puedes postular en febrero: Entérate de qué bonos y beneficios se entregarán el próximo mes

  • Por Mega.cl
Puedes postular en febrero: Entérate de qué bonos y beneficios se entregarán el próximo mes

Estamos a días de que termine el primer mes del año, pero en febrero seguirá la entrega y aportes y beneficios estatales para la ciudadanía. 

Además, hay ciertos bonos que mantienen sus procesos de postulación abiertos, no solo por este mes, sino por todo el año. Te contamos cuáles son los que puedes solicitar en el siguiente listado: 

Bono Dueña de Casa: Oficialmente llamado Bono de Protección, es un aporte que anualmente entrega el Gobierno a las jefas de hogar que sean miembros del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y que estén dentro la población vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este no es un bono postulable, pero sí requiere que la beneficiaria haya firmado la Carta de Compromiso y Plan de Intervención. Para saber si se está en la nómina de pago se puede consultar en la plataforma digital www.ipsenlinea.cl.

Si bien el beneficio se otorga por familias, existe un orden prioritario para depositar a un beneficiario en específico el monto, tienen mayor prioridad para recibirlo las mujeres jefas de hogar. 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): Se puede postular los 365 días del año, pero es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, estar en el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y contar con un trabajo cuyas cotizaciones estén al día.

No importa si el trabajo es dependiente o independiente, pero cabe destacar que para ello se deben prestar servicios a intituciones del Estado (municipios incluidos) ni a empresas privadas que reciban un aporte estatal superior o igual al 50%.

Respecto a la entrega del dinero, este cuenta con dos vías distintas de entrega. La primera y recomendada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es un pago anual, el que se efectúa en el mes de agosto. Para ello, las beneficiarias no deben superar rentas de $6.018.539 en un año.

IFE Laboral: Es un beneficio del Gobierno que se entrega a las y los trabajadores que encuentren un trabajo formal de forma reciente y hayan estado cesantes por al menos un mes previo a encontrar este nuevo empleo. 

Las postulaciones están abiertas hasta el lunes 31 de enero, para todos aquellos que firmaron un contrato durante este mes o el anterior y reabrirán otro ciclo para enviar la solicitud el 1 de febrero. 

Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos: que su remuneración bruta mensual no supere los tres ingresos mínimos, equivalente a $1.050.000 y haber estado cesante durante al menos un mes antes de iniciar el vínculo laboral por el que postula a este subsidio.

Ingreso Mínimo Garantizado: Es un aporte económico que le corresponde a todos los trabajadores dependientes con jornadas de más de 30 horas semanales y con una baja remuneración del país.

Este beneficio se entrega durante los últimos cinco días del mes siguiente a la postulación. Por ejemplo: Si se realizó la postulación en el mes de diciembre de 2021, el subsidio se pagará durante los últimos cinco días del mes de enero de 2022.

Con este aporte los trabajadores y trabajadoras podrán aumentar sus ingresos y obtener un sueldo líquido de $319.600 al mes. Cabe mencionar que el monto de este subsidio puede alcanzar hasta los $50.000, dependiendo de la remuneración bruta del trabajador. 

Subsidio al Empleo Joven:  Dirigido a quienes tengan entre 18 y 24 años con 10 meses de edad y que se encuentren trabajando de manera dependiente o independiente y que estén en el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. 

Si bien se recibe hasta lo 25 años, está la posibilidad de extenderlo en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio. Esto se debe solicitar dentro de los tres meses anteriores al cumplimiento de la edad límite en el siguiente enlace.

Se puede postular los 365 días del año en el sitio web del Sence sin entregar documentación previa. Solo se requiere la ClaveÚnica o clave de la misma entidad. Para realizar el trámite se requiere:

- Tener 18 a 24 años, con 10 meses de edad.
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
- En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/COolXMnHscR8nqRICNbDMN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto