Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Post Laboral: Revisa aquí los requisitos y cómo obtener este aporte

  • Por Mega.cl
Bono Post Laboral: Revisa aquí los requisitos y cómo obtener este aporte

El Bono Post Laboral es un aporte económico que se entrega de forma mensual a las y los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Una de las grandes características de este beneficio es que se entrega por toda la vida, además de eso, el aporte no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

¿Quiénes tienen derecho a recibir este aporte?

Funcionarios públicos afiliados al sistema de AFP que estén en las siguientes reparticiones del Estado:

- Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.

- Corporaciones de Asistencia Judicial

- Universidades estatales.

- Contraloría General de la República.

- Consejo Nacional de Televisión.

- Consejo Superior de Educación.

- Dirección General de Aeronáutica Civil.

- FONADIS.

- SERCOTEC.

- CONAF.

¿Cuále son los requisitos para optar a este beneficio?

- Estar afiliado al Sistema de AFP.

- Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.

- Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.

- Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de ellas al momento de solicitar el bono.

- Haber sido funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.

- Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.

- Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Cuál es el monto que se entrega?

En 2021 el monto a recibir por el Bono Post Laboral fue de $75.154 mensuales. Por lo tanto, se espera que prontamente sean anunciados nuevos valores del aporte estatal para 2022.

¿Cómo puedo acceder a este beneficio?

Para poder ser beneficiario de este aporte, se debe solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión. La solicitud debe hacerse ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones. A la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador del funcionario.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LR3EqVhd83C4MA0y6HsZAs
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Leer más de

Minuto a minuto