Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postula todo el año: Revisa cuál es el monto que entrega el Subsidio Único Familiar

  • Por Mega.cl
Postula todo el año: Revisa cuál es el monto que entrega el Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto que entrega este aporte el año 2022 es de $14.366 por cada carga familiar y de $28.732 por cada integrante en situación de discapacidad.

 ¿Quiénes pueden postular?

Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar). Por ejemplo:

- La madre.

- En su defecto, el padre.

- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.

- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Además debes presentar algunos documentos en tu postulación, que te indicaremos a continuación:

- Certificado de nacimiento de la o el menor de edad.

- Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio del causante.

- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

- Tratándose de menores de edad y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador. 

Deben tener en cuenta que este beneficio tiene una vigencia, así que puedes perder esta ayuda en los siguientes casos.

- Vencimiento del plazo de concesión, que corresponde a tres años de duración.

- No cobro durante seis meses continuos.

- Al optar por otro beneficio.

- Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.

- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.

- Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.

Para conocer la fecha de pago de este beneficio, puedes ingresar al portal de consultas que dispone Chile Atiende. Una vez en él, debes digitar tu RUT y automáticamente se desplegará la información con el día exacto en que te llegará el dinero.

 Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H0nei76DazOJOe0qvaxwoZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto