Pago del Permiso de circulación: Conoce los documentos que necesitas para realizar este trámite
El pago del permiso de circulación es un trámite que las personas que sean propietarias de vehículos motorizados deben realizar una vez al año, para que el automóvil pueda circular de manera legal por las calles del país.
En el caso de los vehículos particulares, motocicletas y furgones, entre otros, el permiso se debe pagar entre el 1 de febrero y 31 de marzo. Taxis y buses lo deben hacer en mayo, mientras que en septiembre es el turno de los vehículos de carga e industriales.
¿Qué necesito para obtener el permiso de circulación?
Para obtener el permiso de circulación, se debe contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Este seguro cubre los gastos por lesiones corporales o indemnizaciones por la muerte de un involucrado, y es ofrecido por los principales bancos y aseguradoras del país, tanto en sus sucursales físicas o mediante sus plataformas web.
Además, quienes quieran renovarlo, deben consultar si registran multas de tránsito no pagadas, o si se encuentran en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
En el caso de los vehículos usados, se deben presentar los siguientes documentos:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Los propietarios de vehículos nuevos, deberán presentar:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Hasta cuándo puedo pagar mi Permiso de Circulación?
El plazo para realizar el trámite es hasta el 31 de marzo de 2022, teniendo la posibilidad de realizarlo de manera presencial en la Dirección de Tránsito de cualquier municipalidad, o de forma online a través del sitio web de la municipalidad correspondiente o Portal de Servicios Municipales.
Para poder realizar el trámite, es necesario tener:
- El Permiso de Circulación anterior (año 2021) debió ser pagado en la Municipalidad
- No contar con multas impagas asociadas al número de patente al 30 de noviembre del año pasado (Puedes revisar con tu patente si posees multas aquí).
- Seguro Obligatorio de Accidentes (SOAP) contratado, que debe ser comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
- Revisión técnica y de gases al día.
¿Cómo y dónde puedo revisar si tengo multas no pagadas?
Para conocer cualquier tipo de multa el Registro Civil habilito un sitio web en el que se puede conocer si usted tiene alguna multa pendiente solo con la patente de su vehículo.
¿Cómo puedo pagar el permiso?
El pago del permiso de circulación se puede realizar en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas, y se puede hacer en efectivo, tarjeta de crédito, cheque al día, o por un sistema de dos cuotas.
También, se puede pagar de manera online en el sitio web habilitado por cada municipio, cuyo acceso se encuentra en la página de inicio de la respectiva municipalidad. Allí, los usuarios deben ingresar placa patente del vehículo y RUT del propietario.
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