Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Educación confirma el término del CAE y condonación de la deuda estudiantil

  • Por Mega.cl
Ministro de Educación confirma el término del CAE y condonación de la deuda estudiantil

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció el término del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe destacar que estás medidas formaron parte de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, el cual se realizaría de forma progresiva.

El anuncio

El secretario de Estado manifestó que "Tenemos una serie de elementos que está asociado a saldar deudas, están las deudas con los profesores, está la deuda con los estudiantes, a propósito de malas políticas como el CAE".

"Creemos que es una deuda de la que podemos a hacernos cargo con una buena solución, y lo que queremos hacer es un proceso de reparación que sea progresivo, que sea justo, y que también sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso", señaló.

¿Cómo se realizará esta medida?

El Ministerio de Educación, junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y al Ministerio de Hacienda, elaborarán una propuesta de condonación. Junto a esto, se avanzará en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos.

“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, anticipó Ávila.

De acuerdo a datos del Ministerio, desde el año 2006 a la fecha se han endeudado más de 1.110.000 estudiantes en la educación superior, con una morosidad de un 48% al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto