Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No te quedes sin tu dinero: Comenzó el proceso de Cotizaciones Pagadas en Exceso

  • Por Mega.cl
No te quedes sin tu dinero: Comenzó el proceso de Cotizaciones Pagadas en Exceso

Este lunes 18 de abril, Fonasa inició el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este periodo, el monto asciende a 2.288.883.208 de pesos, disponibles para un total de 30.587 personas beneficiarias o entidades.

El proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso estará disponible hasta el 24 de julio de 2022.

La devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones:

- Por una parte, están quienes han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los 2 millones de pesos.

- A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso a los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo puedo solicitar esta devolución?

El trámite se realiza en línea y los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace. El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago y cuáles son las fechas?

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá recoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado"; "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia".

El pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Si los cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda (@Fonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Leer más de

Minuto a minuto