Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio canasta básica: Revisa los cambios que tendrá el Subsidio Único Familiar

  • Por Mega.cl
Subsidio canasta básica: Revisa los cambios que tendrá el Subsidio Único Familiar

Tras el acuerdo del Ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se entregará un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Este se calculará mensualmente sobre la base de la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos.

El beneficio se va a otorgar a cada titular de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF) y se pagará conjuntamente a través de estos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga.

¿Cómo funcionan hoy el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar?

Subsidio Único Familiar (SUF):

Se entrega a personas de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadoras o trabajadores afiliados a un sistema previsional, es decir, apunta a trabajadores informales. El monto mensual es de $14.366 por carga familiar acreditada.

En el caso de los y las causantes que presentan invalidez, el monto del Subsidio Familiar se multiplica por dos y el beneficiario recibe $28.732.

Tras el acuerdo del Ejecutivo con la CUT, sobre esos montos se entregará un aporte complementario para financiar la canasta básica de alimentos. El monto exacto dependerá del alza que registre esa canasta familiar que mide el Ministerio de Desarrollo Social en doce meses.

La carga familiar corresponde a la o el cónyuge, hijos e hijas de hasta 18 años. También incluye el cónyuge inválido. Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad.

Cabe destacar que de acuerdo a Hacienda, en el primer mes este bono equivaldrá a $6.410 por carga. Es decir, si en un hogar hay cuatro personas que reciben bonificación por el SUF reajustado, se sumarán $25.640 al subsidio, por lo que en total percibirá un monto de $88.028.

Asignación Familiar

La asignación Familiar está principalmente destinada a trabajadores formales, esta entrega un aporte por cada carga familiar acreditada y la suma de dinero varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario o de la beneficiaria.

El monto que se paga varía según el ingreso de las familias de la siguiente manera:

- Ingreso mensual de hasta $366.987: el pago es de $14.366.

- Ingreso mayor a $366.987 hasta $536.023: el pago es de $8.815.

- Ingreso mayor a $536.023 hasta $836.014: el pago es de $2.786.

- Ingreso desde $836.014: no recibe pago.

Tras el acuerdo del Ejecutivo con la CUT, sobre estos montos se entregará un aporte complementario para financiar la canasta básica de alimentos. El monto exacto dependerá del alza que registre esa canasta familiar que mide el Ministerio de Desarrollo Social en doce meses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto