Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública: Los principales ejes presentados por el Presidente Boric en materia de derechos sociales

  • Por Mega.cl
Cuenta Pública: Los principales ejes presentados por el Presidente Boric en materia de derechos sociales

A las 11.30 de la mañana de este miércoles 01 de junio, el Presidente Gabriel Boric entregó frente al Congreso Pleno en Valparaíso su primera Cuenta Pública, donde no solo dio a conocer las principales gestiones que ha realizado el Gobierno en estos dos primeros meses. 

Durante su discurso, el Mandatario se refirió a temas como el llamado Estallido Social señalando que "no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas".

Asimismo, entregó palabras sobre el proceso constituyente y el próximo plebiscito, "El 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una desición transcendental: aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de forma informada".  

Eje de derechos sociales

El Presidente Boric organizó discurso a través de cinco principales ejes en los cuales se destacan aquellos que hablan de derechos sociales

En este ámbito Boric manifestó que en agosto de este año se enviará un proyecto de ley que reforme el sistema de previsional, "resultado de un proceso de diálogo social amplio con participación de trabajadores, empleadores y expertos". Además, se comprometió a que "cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá  derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de $250 mil". 

En este eje señaló además que se trabajará en "una reforma integral al sistema de salud". En el área de salud se buscará la "disminución al copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa".

Se fortalecerá el Programa de Apoyo a la Salud Mental y se ingresará la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile.

En relación a la vivienda anunció que se comenzará con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a la meta de 260 mil viviendas entregadas al final del gobierno. "Para esto, ampliaremos el Banco de suelos, redestinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También aumentaremos la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo".

Sobre educación, presentarán en 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera justa y gradual. En ese mismo proyecto de ley crearán un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfos. Asimismo, se presentará a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondrán fin a la doble evaluación docente. 

Por otro lado, el presidente anunció que "impusaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 40 horas, considerando adaptabilidad y la gradualidad de su implementación".

En uno de los anuncios relacionados con el nuevo Sistema Nacional de Cuidados, el presidente reveló que establecerá "un Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los "Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y la Corresponsabilidad" que nos permitirán materializar avances concretos hacia el entendimiento del cuidado como responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersctorial e intercultural".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto