Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres un fin de semana largo"?: Conoce cómo pedir un día "sándwich" legal

  • Por Mega.cl
¿Quieres un fin de semana largo'?: Conoce cómo pedir un día 'sándwich' legal

El próximo martes 21 de junio será feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, este día según la Ley 21.357, se declara "feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferios sur".

Sin embargo, como el feriado cae un día martes, muchos trabajadores del país querrán tomarse libre el día lunes 20 de junio, para así poder tener días continuos de descanso, para tener un fin de semana "largo".

En ese sentido, sí es posible solicitar un día "sándwich" este próximo lunes 20 de junio, de manera legal y acordado con el empleador.

¿Cómo pedir un día "sandwich"?

Según el Código Laboral, existe la posibilidad de que los trabajadores pidan un "día sándwich" de manera formal a su empleador.

Hay un artículo "35 bis" del Código del Trabajo, que establece que las partes (empleador y trabajador) podrán pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados o entre un día feriado y un día sábado o domingo, según el caso, sea de descanso con goce de sueldo.

Para que esto sea efectivo, ambas partes deben acordar una compensación por las horas no trabajadas en aquel "día sándwich", que podrá ser trabajadas con anterioridad o bien, posterior a dicha fecha.

Sin embargo, el Código del Trabajo exige que se cumplan ciertos requisitos:

- Consignarse por escrito y suscribirse por las partes respectivas, sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo.

- Especificarse los días en que se efectuará la prestación de servicios pendientes a compensar las horas no-laboradas el día hábil otorgado como descanso con goce de sueldo, además de pactar la distribución horaria.

Este acuerdo también puede ser acordado de manera colectiva, no obstante, se deberán distinguir entre dos situaciones:

- El pacto deberá ser celebrado por un sindicato en representación de sus afiliados.

- Los pactos celebrados en el ámbito de la negociación colectiva reglada y no reglada.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto